
Los trabajadores del subte anunciaron una nueva medida de fuerza para este viernes ante la falta de respuesta por parte de la empresa al reclamo de «crisis sanitaria«. Por ello, liberarán los molinetes para dar libre pase a los pasajeros.
La medida de fuerza comenzará a las 8 de la mañana y se llevará a cabo únicamente en la estación Federico Lacroze, una de las más concurridas del recorrido.
«Esta medida de fuerza es consecuencia de la actitud irresponsable de la empresa Emova, que incumple compromisos acordados con nuestra organización gremial desde hace meses«, afirmaron los representantes de los trabajadores en un comunicado.
Además, sostuvieron: «En el marco de nuestra denuncia de la crisis sanitaria que vive la red, y la exigencia que realizamos en pos de la declaración de la Emergencia Estructural de la línea B, la concesionaria no solo incumple la leyes y fallos vigentes en relación al asbesto, sino que además se niega a respetar acuerdos previos sobre condiciones laborales«.
En ese sentido, remarcaron que se trata de una «crisis terminal que vive la línea B por la presencia de asbesto cancerígeno, la falta de inversión, mantenimiento y obras, la obsolescencia de la flota y el abandono general de la infraestructura, elementos que ponen en riesgo a millones de usuarios y miles de trabajadores cotidianamente«.
Por otro lado, los trabajadores también habían advertido una infestación de sarna e iniciaron reclamos por parte del gremio ante la falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) señaló que varios empleados y usuarios resultaron infectados.
Continúan los reclamos de metrodelegados por el asbesto en el subte
Desde hace varios años los delegados vienen denunciando la presencia de asbesto, una sustancia de origen mineral, cuya inhalación puede provocar dificultades para respirar o bien cáncer de pulmón. Según los trabajadores, el asbesto se encuentra en vagones y material rodante, como así también en tableros electrónicos, centros de potencia y ductos de ventilación.
El mes pasado, murió un operador de subte que padecía cáncer de pulmón «producto de la exposición al asbesto», aseguraron los metrodelegados. A partir de este hecho, señalaron a través de un comunicado que desde 2018 ya murieron cuatro trabajadores y 107 están afectados producto de la exposición al asbesto.
Ante estas acusaciones, desde Emova aseguraron que vienen «trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la red y que el subte cuenta con condiciones adecuadas de seguridad en base a estándares científicos y técnicos«.
Ambito
