Un informe de las PASO advierte que el voto migrante favorece ampliamente a UP

Un informe de las PASO advierte que el voto migrante favorece ampliamente a UP

El informe fue presentado por el Ministerio de Gobierno bonaerense.

El Observatorio de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno bonaerense, dirigido por Cristina Álvarez Rodríguez, publicó un informe titulado “Voto migrante. PASO 2023 en la Provincia de Buenos Aires” en el que se advierte que Unión por la Patria ganó en 89 de los 135, mientras que Juntos por el Cambio lo hizo en 42 y La Libertad Avanza en ninguno.

El documento fue realizado en conjunto por la Subsecretaría de Asuntos Electorales y Parlamentarios, que conduce Javier Rehl, y la de Políticas Poblacionales, a cargo de Ana Herrán Castagneto, y toma los datos del escrutinio definitivo realizado días atrás en la ciudad de La Plata.

En el trabajo se señala que el 13 de agosto ejercieron su derecho electoral 243.683 personas migrantes. De ese total 115.614 (47,44%) votos fueron para Unión por la Patria, 53.351 (21.89%) para Juntos por el Cambio y 28.536 (11.71%) para La Libertad Avanza.

La hegemonía peronista en el voto migrante se expresa en un dato clave: Unión por la Patria ganó en 89 de los 135 mientras que Juntos por el Cambio lo hizo en 42. En tanto, la Libertad Avanza no triunfó en ninguno.

El informe también permite conocer que en aquellos municipios donde se llevaron a cabo acciones territoriales de fomento del voto migrante –como el festival Identidad Migrante realizado en conjunto por el Ministerio de Gobierno, la Dirección Nacional de Migraciones y Renaper- la participación electoral superó la media provincial. Ejemplo de esto es el caso del distrito de Pilar donde votó el 46.26% del padrón.

Cabe destacar, que en la Provincia de Buenos Aires las personas migrantes tienen derecho a elegir autoridades municipales y provinciales siempre que se encuentren inscriptas en el Padrón de Extranjeros, dependiente de la Junta Electoral bonaerense. En este sentido, el informe explica que el trabajo articulado entre la Subsecretaría de Asuntos Electorales y Parlamentarios, la justicia, los municipios y los organismos nacionales permitió aumentar un 43% las personas registradas en el padrón el cual pasó de contar con 669,676 votantes en 2019 a casi un millón (949.168) en 2023.

Si bien este aumento resulta un aporte sustancial para el cumplimiento del derecho electoral de las personas migrantes (consagrado por la Ley migratoria 25.871 promulgada en el año 2004 por el expresidente Néstor Kirchner) todavía queda mucho camino por recorrer para lograr una participación similar a la de nativos (la cual se ubica regularmente arriba del 60%).

En esta línea, el informe publicado por el Ministerio de Gobierno permite observar un importante grado de participación de la población migrante en aquellos municipios que cuentan con menor cantidad de población total. Ejemplo de esto es el caso de Tordillo donde se aprecia una participación del 51,43% en un universo de 18 votos emitidos. Según explica el documento, esta realidad puede entenderse porque la falta de conocimiento que muchas personas migrantes tienen sobre el proceso electoral es un obstáculo que suele ser menor en aquellas comunidades donde la relación entre sus ciudadanos puede darse con más cercanía.

Ante esto, el informe del Ministerio de Gobierno resalta la importancia de la creación y jerarquización de áreas locales de trabajo con personas migrantes en articulación con operativos territoriales y trabajo conjunto con organismos gubernamentales, como forma de ampliar el acceso al derecho electoral de aquellas personas que nacieron en otro país y eligieron la Provincia para llevar adelante sus proyectos de vida. (DIB)

Fuente y Foto: DIB